MI ADMIRACION por Carballido | Carlos Manuel Cruz Meza

CON ADMIRACION, a Emilio Carballido.

A Emilio Carballido lo conocí hace muchos años, cuando yo apenas era un adolescente. Ya había leído algunas de sus obras y visto representaciones de las mismas.

Desde entonces, mi admiración por él solamente crecía. Era, antes que nada, un gran tipo; lo recuerdo bromeando, contando anécdotas mientras bebíamos una copa de vino tinto y comíamos queso en su casa de Xalapa, siempre rodeado por los gatos a los que tanto amó y que aparecieron como personajes de sus obras.

Conservo aún en mi biblioteca los libros que me dedicó; sus palabras autógrafas en ellos son otro de los signos de la amistad. Sobre todo, Emilio fue siempre un hombre noble y sencillo, que jamás tuvo un gesto de altanería hacia todos esos jóvenes que constantemente buscaban su cercanía y algunas palabras de estímulo de su parte: actores, dramaturgos, directores.

Fue además un editor generoso, que a través de la revista Tramoya dió espacio y cabida a incontables autores. Como escritor, jamás perdió de vista que la trama es la columna vertebral de la narrativa. De poco valen la experimentación lingüística o los recursos estilísticos complicados, si el argumento no se sostiene ni atrapa al lector.

Sus libros son fuente de goce y distracción, proporcionan el bálsamo de la lectura amigable y cuando sus obras se montan sobre un escenario son una garantía de calidad. Vital hasta el fin de sus días, algunas obras suyas se editaron póstumamente. Los montajes se siguen realizando, reiteradamente, por todo el mundo. Emilio Carballido será uno de los escritores mexicanos del siglo XX que se seguirán leyendo y representando década tras década, pues no escribió para el día de hoy, sino para los días de siempre.

Con su muerte, el mundo de las Letras perdió a uno de sus hijos más queridos; pero todos los que lo conocimos y tratamos, los que lo admiramos y quisimos, perdimos a un amigo.

Carlos Manuel Cruz Meza

Escritor y Fotógrafo

Homenaje a Emilio Carballido www.emiliocarballido-homenaje.info


Comentarios cerrados.